top of page

Aprender francés por tu cuenta

Todos los recursos para

Así que quieres aprender francés...

Bueno primero que todo ¡felicitaciones! Este idioma no es fácil pero puede abrirte muchas puertas, ya que es el idioma oficial es más de 20 países en el mundo. Y te recomiendo, como alguien que viene aprendiendolo desde 2014,  enfocarte apenas puedas en la pronunciación, por que es clave, pero tampoco olvidar escribir, porque es muy fácil olvidar todo el tema de los acentos y tal.

También tienes que saber que al igual que el español que tiene variantes entre los países donde se habla, con el francés pasa lo mismo. Y que en países como Canadá (Montreal y Quebec), Bélgica y Francia van a tener distintos acentos e incluso usar palabras diferentes. Por ejemplo en Bélgica dicen Septante (70), mientras que en Francia es Soixante-dix (70, pero técnicamente 60 y 10). Esto es super importante a la hora de elegir profesores o recursos para elegir el que más nos convenga.

Ahora, si quieres mi consejo, antes de abrumarte con todos los posibles recursos que puedes usar apégate a uno. Elige un canal de Youtube, una App, un curso que te enseñe lo básico y aprovecha todo lo que tiene para enseñarte. Después puedes ir ampliando con otros.

A la derecha puedes encontrar un menú para moverte más fácil entre todo el contenido que hay aquí.

Bon courage! 

Lingoda academia de clases de idioma para aprender francés

¿Qué nivel tengo de francés?

Puedes hacer esta prueba gratuita de nivelación de Lingoda (una academia de idiomas) que al final te dice que nivel deberías tomar con ellos. Es decir, si te dice que deberías tomar el B2, significa que tienes un B1.

Cursos de francés

Cursos de FUN MOOC: Estos tres cursos completamente gratuitos cubren los niveles A1 (básico), A2 (pre-intermedio) y B1 (intermedio) del idioma. La plataforma fue lanzada por el Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación de Francia en 2013 y reúne proyectos de cursos en línea de universidades y escuelas francesas para darles visibilidad internacional. Los cursos están 100% en francés pero puedes poner subtítulos y ver los videos las veces que sea necesario. 

Para acceder a los cursos solo debes inscribirte en la plataforma (sin costo).

PERO APÚRATE PORQUE A PRINCIPIOS DEL 2024 YA NO ESTARÁN DISPONIBLES!

Italki clases para aprender francés

Clases personalizadas de francés

Si quieres tomar clases personalizadas te recomiendo como siempre la plataforma Italki. Como saben yo he tomado aquí clases de portugués, alemán y francés; y me gusta porque a diferencia de las academias esta es más como una red social que conecta profes y alumnos así que puedes buscar el profe que más se acomode a lo que necesitas según idioma, nacionalidad, precio, etc... 

Además registrándote en el botón de abajo obtienes 10USD para tus clases después de tu primera clase.

¿Aprendiendo francés para ir a Francia?

Te dejo algunas entradas del blog sobre viajar y vivir en Francia (muchas sobre mi experiencia con la visa Working holiday (visa que si no conoces, te permite si eres de Chile, Argentina, Colombia, México, Ecuador, Perú o Uruguay irte a vivir un año a cualquier ciudad de Francia y trabajar si tienes ganas de ahorrar. 

Canales de Youtube para aprender francés

Canales de Youtube para aprender francés

​Existen varios canales de Youtube que puedes usar tanto para aprender gramática, practicar tu comprensión oral o simplemente consumir contenido en el idioma, así que trataré de organizarlos un poco por tema.

 

La mayoría de los canales están en francés con subtítulos en el mismo idioma o la opción de poner subtítulos en español. Si el canal está en otro idioma lo indicaré entre paréntesis.

Este primer grupo son canales que tienen un poco de todo: explicaciones gramaticales, tips, ejercicios, etc... y están también enfocados en todos los niveles. Incluso algunos tienen listas de reproducción por nivel.

Para consumir contenido y aumentar tu vocabulario cuando ya tienes un nivel intermedio o más alto te recomiendo los siguientes:​

Apps para practicar francés

Hay millones de apps para aprender idiomas en general como Duolingo, Memrise, etc... Así que en esta sección me enfocaré solo en las que son exclusivamente para el francés. Aunque si te puedo recomendar algo, es buscar apps para el idioma para niños nativos, tipo las apps con las que los niños franceses aprenden los numeros o los animales, porque son interactivas y están 100% en el idioma.

 

La mayoría de las apps que aparecen en esta lista son para IOS, pero puede que también funcionen para Android.

  • TV5 MONDE (noticias por niveles y ejercicios para practicar la comprensión lectora)

  • French pronunciation (para android) y Speak French (para IOS)

  • Grammaire Français

  • Le conjugueurVatefaireconjuguer son dos apps en las que puedes revisar cómo conjugar los verbos franceses en todos los tiempos verbales.

  • Le la (busca el género de las palabras)

  • Scribens - Correcteur (corrector ortográfico)

Escuchar para afinar el oído

Una vez que tengas un nivel pre-intermedio o intermedio, la idea es que comiences a consumir contenido en el idioma, pero no solo contenido para aprender el idioma sino sobre diferentes temas que a ti te gusten. Aquí van unos podcast fáciles, hechos para estudiantes que te pueden ayudar al comienzo. Y también te dejo mi playlist personal de música en francés!

  • News in Slow French

  • My polyglot life (nivel intermedio en adelante)

​Páginas web útiles

Lingua textos para aprender francés

Es una página con ejercicios de texto, ductado y audio divididos por nivel.

Extensiones de Google Chrome

Toucan te permite reemplazar palabras aleatoriamente en tu navegador web para ir aprendiendo vocabulario en tu idioma objetivo.

Merci app revisa tu ortografía y estilo de escritura mientras escribes en cualquier sitio web.

bottom of page