top of page

Trámites al llegar a Francia con la Working Holiday

Una de las ventajas de la Working Holiday Francia frente a otras como la de Austria, Alemania o Dinamarca, es que no vas a perder semanas al principio de tu estadía haciendo trámites.


Trámites como un registro de domicilio (en el caso de los tres países que nombré arriba), sin el cual no puedes hacer otras cosas como buscar trabajo o abrir una cuenta de banco. O la obtención de un número de identidad (como es el caso de la Working Holiday Portugal y el NIFF e incluso NISS para poder comenzar a trabajar). Trámites que además de tomar tiempo, muchas veces cuestan dinero.


No. En Francia es algo así como llegar y hacer lo típico que te imaginas que se hace al llegar a vivir a un país y aquí te dejo la lista de trámites al llegar a Francia.


Trámites al llegar a vivir a Francia (visa VVT)


1. Comprar una SIM Card para tu teléfono


SIM CARD

Siempre veo en los grupos de Chilenos Working Holiday que buscan recomendaciones de tarjetas E-Sim para tener datos cuando recién llegan al país. Y aunque entiendo el estrés de llegar y no estar conectado, al menos en el caso de Francia es super fácil sacar un plan de teléfono.


¿Qué es una tarjeta E-Sim?

Son tarjetas Sim Card, como las que le pones al teléfono (algunas actualmente funcionan incluso solo descargándote una app y pagando el plan, ni siquiera necesitas la tarjeta física) y que te dan cierta cantidad de datos de internet para usar en "cualquier parte del mundo".


Esto es super útil cuando vas a andar moviéndote de país constantemente (Excepto en Europa ya que los planes de teléfono europeos funcionan en general para cualquier país dentro de la Unión Europea).


Cómo sacar un plan de teléfono en Francia

Las empresas telefónicas francesas son varias: Orange (la más cara), Lycamobile, Free (la más barata, tipo el WOM francés), entre otras.


Sin embargo, la que la mayoría prefiere (y me incluyo) es Free. Y sacar una tarjeta Sim de Free es super fácil. Solo debes ir a la sucursal más cercana, allí te van a derivar a un tótem donde eligirás el plan que más te convenga (hay uno de 120GB que bordea los 13€/mes) y el número de teléfono que te gustaría. Finalmente eliges el formato de tarjeta que le hace a tu teléfono y pagas.


Recuerda crear una sesión en Free Mobile para que puedas pagar cada mes desde tu computador.


Cómo renunciar a Free una vez que me voy de Francia

Y que para renunciar a tu plan antes de irte debes enviar una carta a la sucursal que está en Paris expresando la renuncia. En Google encontrarás varios modelos de la "lettre de resiliation free mobile" y se demora como máximo 10 días en hacerse efectivo.


Pero si ya te fuiste del país y quieres renunciar hay un servicio que se dedica a esto por una suma cercana a los 10€ y puedes hacerlo directamente aquí.


2. Buscar arriendo

Una vez que tienes datos móbiles puedes comenzar a buscar donde vivir y hay varias plataformas útiles cómo La Carte de Colocs, Se Loger, Bien ici, Le Bon Coin, o incluso los grupos de Facebook de Chilenos o Latinos en (inserte ciudad). Pero puedes leer mi opinión de todas en este post sobre plataformas para buscar alojamiento en Francia.


3. Abrir una cuenta de banco


Este es un tema que da para largo porque hay bancos que no te abren una cuenta sin tener un contrato de arriendo o de trabajo y dependiendo de tu empleador necesitarás un banco francés para recibir el sueldo si pagan en transferencia y especialmente si pagan con cheque (algo que es bastante común aún en Francia).


Pero lo que te puedo recomendar es abrir un banco online en euros antes de irte.


Bancos Online en Euros

BANCO EN LINEA

Aquí tienes varios como Revolut (el mío), N26 y Vivid que son alemanes, Wise, entre otros. Que puedes abrir desde el momento que tienes la visa en la mano. Esto te permitirá hacer pagos a cuentas europeas para cosas como el arriendo y en el caso de la Revolut, una vez que te de un IBAN (número de cuenta) francés incluso puede que tu empleador te pague ahí (en especial ahora que revolut anunció que te dará RIB francés).


El RIB es un código de banco francés que los empleadores te piden para poder pagarte tu sueldo. Y desde el 2024 Revolut lo tiene.


Bancos online Franceses

Esto es un 50/50 porque muchos de estos bancos online franceses como Nickel o Boursorama te piden tener ya una cuenta francesa (ilógico, no?) pero hay varios Working Holiday makers que usan la Nickel y reciben su sueldo ahí, así que aunque no la tuve igual la recomiendo.


Bancos Franceses presenciales

Si cuando encuentras trabajo te dicen que pagan en cheque vas a tener que abrir una cuenta en un banco francés. En ese caso yo lo hice en PBN Paribas y fue super fácil. Incluso lo puedes hacer desde la página web del banco BPN Paribas.


4. Buscar trabajo

Finalmente queda buscar trabajo y aquí es donde te recuerdo que en Francia aún se usan las cartas de motivación que acompañan a tu CV.


Y aunque no es fácil hacerlo si no hablas francés, un truco que te puedo recomendar es googlear CV + la profesión que buscas (en francés) y luego solo modificar los ejemplos que aparezcan con tu información. Y lo mismo con la carta de motivación.


Y que aunque las plataformas como Linked In no se usan mucho, otras como Indeed si. Y si lo que buscas es trabajo en el área de Hotelería y Restauración no puedes olvidarte de L'hôtellerie Restauration.


Y con eso ya estás listo para disfrutar de tu Working Holiday Francia al máximo.



¿Qué más te gustaría saber sobre esta visa?





bottom of page