top of page

Voluntariados con Worldpackers para viajar sin pagar alojamiento

Viajar es una excelente manera de adquirir nuevas experiencias, aprender sobre diferentes culturas y ayudar a comunidades necesitadas. Sin embargo, los costos asociados con el alojamiento pueden ser una gran barrera para muchas personas (de hecho es probablemente el gasto más grande).


Aquí es donde entra Worldpackers, o cualquier plataforma de voluntariados que puedas encontrar (Woofing es súper popular en Francia y quizás también hayas oído hablar Workaway.info). Yo te menciono la primera porque es la única que he ocupado (y que uso actualmente) y me gusta mucho.


Worldpackers es una plataforma que conecta a los viajeros con anfitriones que buscan voluntarios para ayudar en varios proyectos a cambio de alojamiento. En esta publicación del blog, te contaré cómo Worldpackers puede ayudarte a ahorrar en costos de alojamiento mientras haces voluntariado en el extranjero.


Flexibilidad en ubicaciones

Uno de los mayores beneficios de usar Worldpackers es la flexibilidad para elegir tu destino. Con anfitriones en más de 170 países, puedes encontrar fácilmente un proyecto que se alinee con tus intereses y ubicación deseada.


mapa mundi para buscar voluntariados en Worlpackers

Ya sea que desees ser voluntario en una aldea rural en Tailandia o en una ciudad bulliciosa en Brasil, Worldpackers tiene una amplia gama de opciones para elegir. Esta flexibilidad también te permite ahorrar en costos de alojamiento al elegir una ubicación que se ajuste a tu presupuesto.


Puedes aprovechar de conocer lugares cercanos sin pagar alojamiento


En mi caso me sirvió cuando quise conocer la región de Algarve en el sur de Portugal. Esta región se caracteriza por ser cara, ya que siempre hay turistas británicos y alemanes.


Por lo que hacer un voluntariado en Aljezur me sirvió para conocer y a la vez no gastar tanto. En mi voluntariado además teníamos un auto para usar a nuestro gusto. Así que en nuestros días libres íbamos a conocer otras ciudades y playas como Portimão, Lagos, Sagres, y muchos lugares más.



Diversidad de proyectos

Worldpackers ofrece una diversa gama de proyectos para elegir, incluyendo enseñanza, agricultura, trabajo en hostales e intercambio cultural. Esto significa que puedes encontrar un proyecto que se alinee con tus habilidades e intereses, haciendo que tu experiencia de voluntariado sea más agradable y gratificante.


Mucha gente no quiere hacer voluntariados porque piensa que las únicas opciones que existen son trabajar en el campo y ser mucama en hostales. Las cuales son completamente válidas si es lo que a ti te gusta.


Pero mi amiga Coni Fueyo hizo un voluntariado en Holanda ayudando a alguien a redactar una página web a cambio de alojamiento, y también he visto oportunidades en Corea enseñando un idioma. Hay para todos los gustos.


nómade digital


Y te puede servir para tu CV. Cuando estaba haciendo la Working Holiday Francia decidí buscar trabajo en hoteles pero yo nunca había trabajado en nada que no fuera cocina o haciendo clases de inglés. Excepto esos dos meses que pasé como voluntaria en un hotel boutique durante mi Working Holiday Portugal.


Y fue esa experiencia, aunque no fuera remunerada, la que me ayudó a conseguir el trabajo. Así que también es una buena forma de aprender y poner en práctica tu carrera.


Inmersión cultural

El voluntariado en el extranjero con Worldpackers también ofrece una oportunidad única para la inmersión cultural. Al alojarte con un anfitrión local y trabajar en un proyecto dentro de la comunidad, tendrás la oportunidad de aprender sobre la cultura y las costumbres locales de primera mano.


Esto puede ser una experiencia transformadora que te permite obtener una comprensión y apreciación más profunda por la cultura en la que estás inmerso. Además, la inmersión cultural también puede ayudarte a ahorrar en costos al permitirte experimentar el estilo de vida local, que a menudo puede ser mucho más barato que las actividades turísticas.


inmersión cultural al hacer un voluntariado

La gran parte del año que viví en Portugal trabajé haciendo clases de inglés online. Por lo que casi no interactué con portugueses ni aprendí el idioma. Y no fue hasta que me fui a este voluntariado en el sur que pude realmente conocerlos.


En dos meses como voluntaria aprendí más portugués que en medio año viviendo en Lisboa. Pude también conocer sus costumbres, sus formas de ser y de vivir la vida. Y eso es algo con lo que me quedo hasta hoy.


¿deberías hacer un voluntariado?

Hacer un voluntariado en el extranjero es una excelente manera de ahorrar en costos de alojamiento mientras adquieres nuevas experiencias y ayudas a comunidades.


¿Y si lo haces con Worldpackers?

Además de todos los beneficios que mencioné arriba sobre la plataforma en general te quiero contar un par de razones más por las que es mi favorita.


Seguridad

La plataforma no solo revisa cada uno de los lugares antes de aprobarlos sino que además, en caso de que tengas una mala experiencia, no fuera lo que prometían o haya algún problema, ellos te pueden pagar el alojamiento hasta que encuentres un nuevo lugar.


Comunidad

Una de las cosas que me sorprendió y que no he visto en otras plataformas es el hecho de que puedes ver quienes están actualmente en el lugar haciendo un voluntariado (solo su foto y el nombre, y creo que la nacionalidad) y puedes hablar por un chat interno para perguntarles sobre su experiencia.


Cuando me fui a Aljezur nunca había hecho un voluntariado así que hice exactamente eso. Le escribí a una chica de Argentina y otra de Colombia para preguntarles cómo era todo por allá. Poco sabía yo que terminarían siendo grandes amigas.


Así que como amo tanto la plataforma te vengo a regalar un descuento de 10USD en la membresía anual de Worldpackers para que puedas viajar sin pagar alojamiento por todo un año. Solo debes hacer click sobre la palabra descuento o incluir el código CHILENAERRANTE al momento de pagar. Cuéntame después si te gustó la experiencia!


Y si has hecho algún voluntariado, ¿cómo fue tu experiencia?

Comments


bottom of page