top of page

Working Holiday Francia para ecuatorianos

La visa Working Holiday Francia para ecuatorianos es un documento que te permite vivir en Francia por un año completo y trabajar para sustentar tu estadía en el país.


En simples palabras si tienes entre 18 y 30 años, cuentas con un pasaporte ecuatoriano y buena salud, puedes irte a vivir a la región que quieras de Francia, incluso si no hablas francés. Allá si quieres puedes trabajar, ahorrar, viajar, conocer y disfrutar mientras aprendes el idioma.


¿Pero cómo es esto posible? Aquí te explico todo sobre la Working Holiday Francia para ecuatorianos.



En este artículo encontrarás



Información básica sobre la visa

A veces tanta información nueva nos puede marear así que quiero comenzar explicándote desde el principio para que te quede todo claro.


Qué es una visa

Una visa es simplemente un permiso que te otorga un país para permanecer en él por un tiempo y poder hacer ciertas cosas. Como son permisos no te obligan a nada, sino al contrario, te permiten cosas.


Existen las visas de trabajo (en Francia se llama Visa Salarié), donde una empresa desde el extranjero te contrata y te da la visa para vivir y trabajar en ese país. Muchas veces estas visas son de uno o más años y renovables.


Y existen también las visas de estudio en caso de que vayas a aprender el idioma o a estudiar en una universidad en Francia. Y como universitario en muchos países tienes beneficios como subsidios para la vivienda y descuentos.


Y finalmente con algunos países existe un acuerdo bilateral llamado Working Holiday.


Qué tiene de especial la visa Working Holiday

Las visas Working Holiday son un acuerdo entre dos países para que sus habitantes puedan vivir un año en el otro país y trabajar si es que quieren para sustentar su estadía.


Imagínate algo así como un intercambio cultural. Así como tu puede que te vayas a vivir a Francia, quizás hay un francés que se quiere ir un año a recorrer Ecuador. Entonces gracias a este acuerdo eso se puede hacer mucho más fácil.


Otro beneficio de esta visa sobre otras es que es mucho más fácil de obtener. No pide muchos requisitos y generalmente no se le niega a nadie que los cumpla. Pero a cambio no es renovable y solo puedes hacerla una vez en la vida. Pero la pregunta es: ¿A dónde pueden los ecuatorianos irse a vivir con la visa Working Holiday?



Qué visas Working Holiday tiene Ecuador


Chica buscando en el mapa las working holiday para ecuador

Ecuador actualmente tiene disponible la visa Working Holiday Australia y la visa Working Holiday Francia (de la que hablaremos hoy). Así que si sueñas con aprender inglés, francés o vivir en alguno de estos países ahora es cuando para lograrlo.


Cada país pone sus reglas y por ende los requisitos que te pide y los derechos que te da el país de los canguros no van a ser iguales a los de Francia. Por ejemplo Australia te pide demostrar tu nivel de inglés con un examen (que además no es barato).


Pero, ¿cómo pasamos de nuestra situación actual a las tardes paseando junto al Sena con una baguette en la mano? Eso es lo que te quiero explicar hoy. Lo primero es enfocarnos en lo que nos piden y ver si cumplimos los requisitos para postular a la visa Working Holiday Francia para ecuatorianos.


Requisitos para postular

  • Que tus motivaciones respondan al programa. Esto quiere decir que no digas que buscas quedarte en Francia luego de la visa ni que vas a trabajar solo para ahorrar porque allá pagan más, que tu propósito principal es aprender el idioma, ni nada por el estilo. La visa es por un año, su enfoque es el intercambio cultural entre ambos países y su propósito es que conozcas Francia, aprendas de la cultura y quizás el idioma y puedas trabajar para sustentar tu estadía.


  • No haberse beneficiado anteriormente de este programa. La visa Working Holiday Francia para ecuatorianos se puede obtener una sola vez en la vida. Si postulas y te la niegan puedes postular de nuevo. Pero si postulas, la obtienes y no la ocupas, no puedes pedirla nuevamente.


  • Tener la edad de 18 a 30 años al día de la presentación de la solicitud (el día de la cita en el consulado) de la visa.


  • No estar acompañado de personas a su cargo. No es que tener hijos por ejemplo te impida obtener la visa, pero no puedes llevarlos contigo. La visa es individual.


  • Ser titular de un pasaporte válido y vigente.


  • Disponer de recursos económicos suficientes para satisfacer sus necesidades al principio de su estancia: €2.500 o su equivalente en la moneda local. Esto lo puedes demostrar con un estado de cuenta corriente o de ahorro del último mes, estado de tarjeta de crédito mencionando el cupo autorizado, roles de pago o depósitos a plazo fijo.


  • Boleto de transporte o de recursos económicos suficientes para abandonar el Estado receptor durante su estadía o al término de la misma. Necesitas un pasaje de ida o una reserva de pasaje de ida hasta Francia. No importa si tomarás un avión hasta España y luego un tren hasta Francia. Debes presentar todos los boletos hasta el destino. Además de eso debes demostrar también un boleto de regreso o al menos 1000€ adicionales que servirán como demostración de que tienes suficiente dinero para volver.


  • Certificado médico que acredite buen estado de salud. No existe un formato específico y se lo puedes pedir a cualquier médico.


  • No tener antecedentes penales.


  • Contar con un seguro de salud que cubra los riesgos relacionados con enfermedad, maternidad, invalidez y hospitalización, así como repatriación. Este es super importante porque existen un montón de seguros de viaje y no todos son tan específicos o cubren todo lo que pide ahí.


Usa el código CHILENA ERRANTE en el formulario de cotización de seguros de A Solo Un Paso y obtén un descuento en cualquiera de los seguros médicos de viaje con los que trabajan.

Yo llevo contratando seguro médicos de viajes con ellos hace años y solo he tenido buenas experiencias! Actualmente estoy en Francia con el seguro Assist Travel y cuando hice la Working Holiday Australia (también disponible para ecuatorianos) usé el seguro Assist365.


Si cumples con todo lo anterior puedes postular a la visa. Ahora veamos cómo hacerlo.





Cómo postular a la visa

Postular a la visa es fácil pero puede que te tome más tiempo del que desearías.


1. Lo primero es solicitar una cita en la Embajada de Francia en Quito. El tiempo de espera de la cita varía según la concurrencia y la temporada y hay gente que ha esperado hasta cuatro meses para encontrar una cita.


Lo bueno es que la solicitud de visa puede hacerse 6 meses antes de la fecha del viaje y para un visado de larga duración (mayor a tres meses, como es el caso de la Working Holiday) es aconsejable hacer la solicitud por lo menos 2 meses antes de la fecha de salida de Ecuador.


Si no encuentras una cita disponible puedes pedir que te avisen cuando haya alguna disponible.


2. Luego de programar tu cita, lo siguiente es hacer la solicitud en línea de la visa de larga estadía. En esta parte debes crear tu cuenta y comenzar a llenar el formulario online.


3. Debes los siguientes documentos documentos a la cita en la embajada:

  • Fotografía de identidad.

  • Pasaporte con al menos dos páginas en blanco y un período de validez de al menos 3 meses después de la fecha de vencimiento de la visa solicitada.

  • Deben escanear y enviar todas las páginas de su pasaporte que contenga visas, sellos de entrada y salida o cualquier otra inscripción.

  • Certificado de salud firmado y sellado por un médico registrado en un colegio médico de su provincia.


Consejos para tu cita en la embajada


La Embajada de Francia en Quito queda en la esquina entre Av. 6 de Diciembre y Boussingault. Es el Edificio T6, piso 9


El dia de la cita llegas al edificio con tus documentos a la hora indicada y comenzarán a llamar por persona para que entren a hacer le trámite, que no toma más de 10 minutos y lo que haces principalmente es presentar los documentos y responder algunas preguntas como:





¿Trabajas? Si es así, ¿en qué trabajas?

¿Sabes francés u otros idiomas?

¿Cómo te enteraste del convenio?


Una vez su solicitud sea presentada a la autoridad consular, el tiempo de análisis es de 8 a 15 días. Luego de eso te llega un correo electrónico que dice que tu pasaporte está listo para ser retirado (no dice si está aprobada o no), y te indica los días y horarios para ir a buscarlo.



Ecuatorianos que están haciendo la Working Holiday


Dando vueltas por TikTok e Instagram encontré a Marissa, una ecuatoriana que lleva cinco meses viviendo en Francia.

























Preguntas frecuentes sobre la visa Working Holiday Francia para ecuatorianos


¿Puedo salir de Francia mientras esté con la visa?

Sí. La visa Working Holiday es una visa de multiples entradas. Lo que quiere decir que mientras la tengas puedes entrar y salir de Francia las veces que quieras.


¿Cuando empiezan a contar los días de la visa?

Desde la fecha estampada en la visa.


¿Es necesario saber francés?

No es un requisito para la visa pero los franceses no son buenos con otros idiomas, incluso con el inglés. Por lo que aprender francés es algo que te recomiendo mucho.

 

Para este artículo se usaron como fuente la Alianza Francesa de Quito y La embajada de Francia en Quito.






¿Te irías a vivir a Francia? Si después de toda esta información aún tienes dudas sobre la visa puedes dejarla en los comentarios!

Kommentare


bottom of page