Una de las partes más complejas sobre sacar una visa es obtenerla. Cuando no hemos migrado todo puede parecer muy enredado. Yo ya he hecho esto tres veces (Australia, Portugal y Francia) así que tengo un poco de experiencia y ya no se siente tan abrumador, y por lo mismo esta vez te quiero ayudar a postular a la Working Holiday Francia.
Requisitos para postular a la Working Holiday Francia
Tener pasaporte chileno cuya validez sea superior a 1 año y 3 meses y tenga al menos dos páginas en blanco.
Tener entre 18 y 30 años inclusive el día de la cita en la embajada (hasta el día antes de cumplir 31).
No viajar con personas a su cargo si estas no tienen su propio permiso de estadía.
No tener antecedentes penales.
Postulación para chilenos
Recuerda que las citas son para todo tipo de visas, no solo la Working Holiday Francia, por lo que tener una cita no te asegura un cupo para la visa y también si no hay citas disponibles no significa que no queden cupos.
Las citas se liberan todos los días a las 7AM hora de Chile y generalmente encuentras citas para 45 días más (en la imagen puedes ver cómo se ve al momento de seleccionar la cita).
2. Debes crear una cuenta en France Visas y hacer la solicitud de visado de larga estadía (>90 días).
Es un formulario donde te va a preguntar tus datos, tus planes para Francia y cómo vas a solventar tu estadía, por lo que al momento de hacerlo debes tener las fechas de viaje decididas y las reservas de alojamiento para las primeras semanas hechas.
3. Debes presentarte a tu cita en el consulado con los siguientes documentos:
Fotografía de identidad (4x4 cm) sobre fondo claro (sin nombre ni RUT).
Pasaporte con al menos dos páginas en blanco, con un período de validez de al menos tres meses más largo que la fecha de expiración del visado solicitado y fotocopia de TODAS LAS PÁGINAS del pasaporte que contengan visados, sellos de entrada y salida de un país o cualquier otra inscripción.
Formulario de solicitud de visa completo.
Recibo de solicitud de visa.
Carta de motivación en español o francés que explica las motivaciones del viaje, firmada y dirigida al consulado de Francia (si presentas solo ticket de ida en la carta debes poner en la carta que te comprometes a comprar el de vuelta y dispones de fondos suficientes).
Certificado médico de buena salud (de menos de 3 meses).
Reserva o compra del pasaje de ida (la fecha del pasaje de ida debe ser al menos tres semanas y como máximo 3 meses después de la fecha de la cita), además de un pasaje de regreso válido o disponer de los recursos económicos suficientes (1.000€) para comprar dicho pasaje.
Comprobantes de solvencia económica de al menos 2.500€ o su equivalencia: sirve el resumen de cuenta corriente o cuenta de ahorro (la cuenta debe estar a tu nombre).
Fotocopia de la tarjeta internacional por ambos lados (toda tarjeta que se pueda usar en el extranjero es "internacional", da lo mismo si es de crédito o débito, lo importante es que aparezca tu nombre).
Comprobantes de alojamiento por los primeros 15 días (reserva de hotel, hostal, airbnb, etc...). En el caso de ser un particular, hay que presentar una carta de invitación con copia de su documento de identidad de quien invita y comprobante de domicilio (alguna cuenta de teléfono, luz, agua, etc.)
Seguro médico por 1 año que cubra urgencias, hospitalizaciones, repatriación y enfermedades graves. Las fechas del seguro deben corresponder a las fechas de su estadía.
Certificado de antecedentes penales (da igual si es fines especiales o particulares.), que puedes solicitar online en el sitio web del Registro Civil con tu clave única.
Una vez que tienes la cita se demoran entre 1 día y dos semanas en enviarte un correo avisando que tu pasaporte está listo para ser retirado (en mi caso fueron dos días). No te van a decir si la Working Holiday fue aprobada o no, eso técnicamente lo sabrás al llegar. Eso si, aún no conozco a alguien a quién se la hayan rechazado. La única razón sería si no cumples con uno de los requisitos.
Incluso si te faltara algún documento te dirán el día de la cita para que puedas solucionarlo.
Dónde queda el consulado de Francia en Chile
Recuerda que la entrega de documentos y el lugar donde tienes que ir para postular a la Working Holiday Francia en el Consulado se hace en la dirección Obispo Donoso 8, que es la parte de atrás del consulado (una puerta pequeña de vidrio que cuando está cerrada la cubre una cortina metálica) y no por la entrada principal que es por la calle Condell.
Y con eso la postulación está completa. Ahora que tienes tu visa solo queda comenzar a aprender francés y prepararte para la aventura. Puedes volver aquí a la página principal sobre la Working Holiday Francia.
O seguir leyendo para saber cuáles son los trámites que debes hacer al llegar a Francia.
Kommentare