top of page

Guía Completa para Chilenos: Trámites al Llegar a Portugal con la Visa Working Holiday

Hoy te quiero dar toda la información que necesitas para hacer tu sueño de vivir en Portugal con la visa Working Holiday realidad. Este emocionante viaje implica algunos trámites esenciales que te detallaremos a continuación. ¡Prepárate para una experiencia única en tierras portuguesas!


Cuáles son los trámites que hay que hacer al llegar a vivir a Portugal


1. Comprar una SIM Card para tu teléfono


Siempre veo en los grupos de Chilenos Working Holiday que buscan recomendaciones de tarjetas E-Sim para tener datos cuando recién llegan al país. Y aunque entiendo el estrés de llegar y no estar conectado, al menos en el caso de Portugal es super fácil sacar un plan de teléfono. Y este es el primero de los trámites al llegar a Portugal.


¿Qué es una tarjeta E-Sim?

Son tarjetas Sim Card, como las que le pones al teléfono (algunas actualmente funcionan incluso solo descargándote una app y pagando el plan, ni siquiera necesitas la tarjeta física) y que te dan cierta cantidad de datos de internet para usar en "cualquier parte del mundo".


Esto es super útil cuando vas a andar moviéndote de país constantemente (Excepto en Europa ya que los planes de teléfono europeos funcionan en general para cualquier país dentro de la Unión Europea).


Cómo sacar un plan de teléfono en Portugal

En Portugal, hay varias compañías de telefonía móvil que ofrecen una amplia gama de servicios y planes. Algunas son MEO, NOS, Vodafone Portugal, NOWO, Nosso, Phone-ix y WTF.


Antes de elegir una compañía de telefonía móvil en Portugal, es recomendable comparar las ofertas y planes disponibles, así como verificar la cobertura en las áreas donde planeas pasar la mayor parte del tiempo. Cada compañía tiene sus propias promociones y ventajas, así que elige aquella que se adapte mejor a tus necesidades y presupuesto.


Sin embargo, la que la mayoría prefiere (y me incluyo) es WTF. Y sacar una tarjeta Sim de WTF es super fácil. Solo debes ir a la sucursal más cercana, ahí debes mostrar tu pasaporte y pagar el primer mes y ya quedas inscrito en el plan que solo funciona si pagas.


2. Obtención del Número de Identificación Fiscal (NIF):

Sin el NIF, no podrías abrir una cuenta bancaria, buscar empleo, tener un contrato de arriendo, entre otras cosas.


Es posible adquirir el NIF a través de un representante fiscal, es decir, una persona residente en Portugal que asumirá la responsabilidad de recibir cualquier comunicación de Finanças en tu nombre. Se requerirá la presentación de una identificación y un comprobante de domicilio, y este trámite puede realizarse de manera presencial o a distancia.


Como no todos conocemos un portugués que vaya a hacer de representante para nosotros, lo que muchos hacen es simplemente pagarle a alguien por hacer el trámite.


Aunque desde hace algunos años también tienes la opción de obtener el NIF sin un representante fiscal. En este caso, puedes dirigirte personalmente a Finanças y obtener información sobre los requisitos y procedimientos necesarios para llevar a cabo este trámite.


3. Apertura de Cuenta Bancaria:

Muchos bancos solicitarán tu NIF al abrir la cuenta, junto con un monto entre 250-500€ para un primer depósito y quizás (Depende de la sucursal) tu contrato de trabajo.


banco

Dicen que la sucursal del banco Millenium que queda junto a la estación de metro Colombo en Lisboa te pide menos requisitos que el resto.


Sin embargo siempre puedes partir abriendo una cuenta de banco digital de un banco online europeo como la Revolut o el N26.


4. Obtención del Número de Identificación de la Seguridad Social (NISS)

El NISS muchas veces te lo piden a la hora de trabajar, pero una vez teniendo número de teléfono portugués y NIF es super fácil de obtener. Para sacar el NISS necesitas tu pasaporte, tu NIF y completar un formulario en línea.


5. Buscar Empleo y Obtener Contrato:

Te recomendaría como bonus sacar tus Recibos Verdes (que son el equivalente a las boletas de honorarios en Chile).


Si bien con lo anterior deberías ser capaz de encontrar trabajo en Portugal, muchos lugares no te hacen contrato sino que lo hacen a través de recibos verdes. Por lo que no es mala idea sacarlos.



¡Listo! Con estos trámites esenciales, estarás listo para sumergirte en la fascinante experiencia de vivir y trabajar en Portugal con la visa Working Holiday.


¡Que este capítulo de tu vida esté lleno de nuevas experiencias, aprendizajes y momentos inolvidables en tierras portuguesas! ¡Buena suerte en tu aventura!


27 visualizaciones

Comments


bottom of page