top of page

Aventuras de Pesadilla: Mi Experiencia en el Peor Hostal de Portugal Revelada por Chilena Errante

Rara vez hago algo como esto, porque creo que todos merecen una segunda oportunidad. Pero cuando hasta la dueña asume los problemas en tu cara pero solo te dice que ojalá vuelvas, no hay mucho más que hacer.


Les voy a contar la historia de terror que pasamos con mi amiga Coni Fueyo en The Island Hostel en la ciudad de Lagos, Portugal. Que al momento de quedarnos tenía una puntuación en Hostelworld de 9.3/10 (hoy de 7.9).



Disclaimer: esto ocurrió en Junio de 2022 (aunque hasta el día de hoy tienen algunas reseñas negativas.



La llegada al hostal


Llegamos con la Coni y resulta que el primer piso es un bar (genial - pensamos - debe tener buen ambiente). Entramos y un chico nos recibe, nos dice que si podemos llenar el formulario de inscripción nosotras mismas en su Ipad (formulario de google por cierto, pero quienes somos para juzgar).


Mientras lo hacíamos nos pregunta si tenemos calor y si queremos algo para beber, nos insiste con unas cervezas o sidras y cedemos, pero nunca nos dice el precio.


Llega la hora de pagar y solo aceptan efectivo. Lo que es muy raro, pero vamos hasta uno de los pocos cajeros que habían a sacar el dinero y cuando se lo damos va a alguna parte pero vuelve, diciéndonos que se olvidó de cobrarnos las cidras (que casualidad!), así que le pagamos el resto y nos hace un recorrido por el hostal.


La experiencia de otros trabajando ahí

Cuando publiqué esto en mis historias de instagram, una chica me escribió para contarme esto. Pero sigan leyendo para saber todos los detalles.


no te quedes en este hostal en portugal, experiencia

Los cuartos no tenían llave ni tarjeta para entrar. Solo abrías. Y de hecho, a la mañana siguiente entraron dos veces personas de la nada buscando a sus amigos. Así que seguridad, cero.


Las camas al menos tenían cortina, ventilador y luz. Y teníamos un closet para guardar nuestras cosas. Pero el baño junto a nuestra habitación estaba malo.


La cocina era un asco. Lleno de migas y suciedad. Y es que nos enteramos al conocer a la dueña el último día que no tenían servicio de limpieza y los mismos trabajadores (o voluntarios, ni idea) se hacían cargo de eso. Y lo hacían bastante mal.


El baño en el piso de arriba tenía más hongos que la sección de champiñones en el supermercado. No tengo que explicarles que me bañé con sandalias todos los días. Además de que estaba lleno de pelos de hace quizás cuantos días. Así que no te quedes en este hostal en Portugal.


El desayuno del hostal

Desayuno en el hostal que no te recomiendo quedarte en Portugal

Mi amiga tiene alergias alimentarias. Así que tratamos de elegir hostales con desayuno que incluyan cosas que puede comer. Este hostal decía que tenía desayuno tipo isla (isla desierta, quizás) pero la primera mañana no había ni café y las frutas habían pasado a mejor vida hace días.


Otro día no había azúcar.


Y cuando le preguntamos al chico que nos recibió nos dio una bandeja de huevos. Ahí nosotras dijimos, quizás vinimos muy temprano y todavía no montan el desayuno.


Pero no, porque luego nos dimos cuenta que los otros días si estaba el desayuno completo (sin huevos, al parecer el tipo nos dio de los suyos para compensar) pero había faltado el primer día por culpa del staff...


Esta de abajo es la foto que ellos ponen como su desayuno:


¿Se parece esto de abajo a lo que recibimos (foto de arriba)?

  • Dos desayunos completamente distintos. Hasta leche vegetal!

  • Igual! No sé por qué se quejan.


No te quedes en este hostal en Portugal, porque el staff es así

Esto es algo que en 13 años viajando y quedándome en hostales jamás había visto. Y es que daba la sensación de que el staff eran voluntarios de estos que trabajas a cambio de alojamiento. Lo cual encuentro genial y yo misma he hecho con Worldpackers. Pero creo que eso le daba a estos tipos la idea de que podían hacer lo que quisieran.


Porque cada noche no eran los huéspedes sino el staff que estaba de fiesta hasta las tantas de la mañana en el bar, gritando y haciendo ruido sin dejarnos dormir. Y a la mañana siguiente los encontrabas durmiendo en las áreas comunes del hostal. Tirados en los sillones en diferentes pisos, como si no tuvieran cuarto o no hubieran alcanzado a llegar al suyo.



Acabo de recordar que en nuestro penúltimo día se fue la luz. El hostal se quedó sin electricidad por unas horas y nunca supimos por qué.



La dueña

Y el último día a pocas horas de irnos nos dijeron que teníamos que salir de la sala (área común) del último piso porque la dueña del hostal tenía una reunión (like, what?). Y ahí la conocimos. Una gringa que había tomado el hostal de su hermana y ahora se hacía cargo.


Me quise aguantar pero cuando nos preguntó si estábamos disfrutando nuestra estadía le tuve que contar todo con lujo de detalles. Pero no se sorprendió. Lo que a mí me sorprendió.


Y nos dijo que había escuchado que las cosas no se estaban manejando bien y por eso había venido a ver qué pasaba. Que quizás se quedaba en el hostal unos días para asegurarse de que todo se arreglara pero que teníamos que entender (amiga, te pagué y no poco por quedarme, la que tiene que entender que ofrece un servicio eres tú).


Así que todo terminó en que nos dio una pulcera (algo nuevo que estaban implementando) para tener descuento en el bar y nos dijo que ojalá volviéramos para no quedarnos con una mala impresión del lugar. Y no es que yo quisiera que me devolviera la plata que pagué por quedarme, pero sí. O al menos una disculpa real, un descuento, no sé. Hazte cargo de tus errores!


Así que nos fuimos. Sabiendo que no volveríamos aunque nos dejaran quedarnos gratis. Y ahora yo te cuento no para funar al lugar pero para que tu no tengas que pasar por algo parecido.


Si te has quedado en este hostal cuéntame tu experiencia en los comentarios y sino, cuéntame cuál ha sido el peor lugar en el que te has quedado. Ayudemos a otros viajeros a ahorrarse el mal rato!

2 comentarios


Miembro desconocido
11 abr 2023

En sevilla hice un voluntariado en un hostal llamado Sevilla kitsch Hostal. Era un lugar que a simple vista parecía bonito, pero si trabajabas ahí te dabas cuenta que funcionaba la limpieza solo con voluntarios, que estaba LLENO de cucharachas, habían cuartos para 8 personas sin ventana, algunas duchas se desarmaban solas, y la guinda de la torta y lo peor: no nos dejaban cambiar las sábanas a los huéspedes porque no tenían suficientes sábanas para todas las camas, así que cuando se iba un huésped, si la sábana estaba "suficientemente limpia" (sin manchas), nos hacían sacudirla, quitarles los pelos con la mano, y se ponía de nuevo para el siguiente huésped. Del terror. Y barato no era 🙃

Me gusta
Contestando a

oye pero suena horrible! He aprendido que me gusta que los hostales tengan voluntarios pero no puede funcionar SOLO con voluntarios, como que hace falta alguien contratado cuya pega este en juego para poner orden y tomárselo en serio. Creo que lo anotaré en mi lista negra de hostales jajajaja

Me gusta
bottom of page