Conoce las clases gratuitas de portugués que puedes tomar
top of page

Clases gratuitas de portugués en Portugal...

prender el idioma de un país en el que vas a vivir siempre te va a abrir la puerta a nuevas oportunidades: desde trabajos mejores pagados hasta la capacidad de integrarte a la sociedad y hacer amigos de ese lugar. Y el hecho de que Portugal ofrezca clases gratuitas de portugués a extranjeros que viven en el país es algo que hay que aprovechar, porque son pocos los países que ofrecen esto.


Yo actualmente vivo en Francia y los cursos de francés que existen son carísimos, así que toca aprender a ensayo y error.




Qué encontrarás en este post


  • Requisitos para las clases gratuitas de portugués

  • Cómo inscribirse a los cursos




Por qué aprender portugués

Aprender portugués es una inversión valiosa en el mundo multicultural y globalizado de hoy. Este idioma, hablado en varios países, incluyendo Brasil y Portugal, abre las puertas a una rica diversidad cultural y económica.


Además, el portugués es una lengua hermosa y musical que permite sumergirse en la rica literatura, música y cultura de los países lusófonos y entender mejor, quizás, en su idioma nativo, obras como las de José Saramago (Escritor Portugués).


Y porque no es menos importante, para emigrar a Portugal.


Paisaje de Lisboa, capital de Portugal, país donde puedes vivir con la visa Working Holiday y tomar clases gratuitas de portugués

Por qué emigrar a Portugal

Este hermoso país europeo ofrece un equilibrio único entre calidad de vida y oportunidades. Portugal cuenta con un clima templado, una rica cultura, una deliciosa gastronomía y una población acogedora. Además, es conocido por su sistema de salud de alta calidad y un costo de vida asequible en comparación con otros países europeos.


Además de que en menos de cinco años de residencia puedes optar a la ciudadanía y obtener el pasaporte portugués. Con el que podrías vivir en cualquier país de la unión europea sin problema.


Pero obviamente no es tan fácil como pagar tu pasaje y mudarte a Portugal. Sin embargo este país ofrece un montón de visas para lograrlo. Como la visa Working Holiday Portugal (con la que yo viví ahí en 2021 y 2022), la visa de Búsqueda de trabajo, la visa para Nómades digitales, etc...


Solo es cosa de ponerse a buscar y encontrarás la opción para tí. Pero sea cual sea la que elijas, lo más probable es que tengas que aprender portugués. Y es aquí donde estas clases gratuitas de portugués son perfectas.


Sala de clases gratuitas de portugués en Portugal

Pero ¿cómo es esto de las clases gratuitas de portugués?

Estos cursos existen desde el 2020 y tienen como objetivo ayudar a los inmigrantes con el aprendizaje de la lengua portuguesa. Los cursos no tienen costo y lo único que debes pagar es el libro que utilizas en las clases. Al final te entregan un certificado con tu nivel.


Certifican los niveles A1 + A2 (Usuario Elemental) y B1 + B2 (Usuario Independiente), según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) y duran entre tres y seis meses.


Los cursos un máximo de 150 horas, pero cada lugar establece cómo distribuir esas horas, por eso hay cursos que son una vez a la semana y otros todos los días.


¿Cuáles son los requisitos?

  • Tener más de 16 años

  • Poseer un permiso de residencia o una visa de corta duración para trabajo de temporada, de estancia temporal o residencia (la visa Working Holiday sirve).


¿Cómo acceder a las clases gratuitas de portugués?


Lo primero que debes hacer es encontrar el centro de educación que los ofrece más cercano al lugar donde vives y acercarte a ellos para preguntar requisitos, horarios y demás. Puedes revisar en los siguientes enlaces las escuelas públicas y los centros Qualifica que ofrecen estos cursos en 2022/2023.


Si necesitas más información acerca de las clases gratuitas de portugués para migrantes, puede ponerse en contacto con la Oficina de Promoción del Aprendizaje de la Lengua Portuguesa (GLPt) escribiendo a glpt@acm.gov.pt


Pero obviamente estos cursos solo los puedes tomar una vez que hayas llegado y sabemos que siempre es mejor llegar al menos con una base en el idioma. Así que te dejo aquí abajo algunas maneras de aprender portugués de Portugal antes de viajar.



Aprender portugués antes de partir a Portugal


El Alto Comissariado para as Migraçoes de Portugal tiene la Plataforma de Português Online, en la que puedes aprender el idioma hasta el nivel B2 de manera gratuita. Y aunque no es la página más interactiva, es gratuita. Y te va a servir para llegar un poco más preparado.


Además de eso hay un montón de apps, canales de Youtube, páginas web y otros recursos dedicados exclusivamente a esta variante del idioma (ya que el portugués de brasil es diferente, tanto en acento como en gramática), y te los dejo todo en mi página de recursos para aprender portugués de Portugal.




Cuéntame en los comentarios si te vas a vivir a Portugal pronto y cómo te llevas con el idioma. Estaré respondiendo todas tus dudas!


 

Información oficial en portugués e inglés en el sitio web del Alto Comissariado para as Migraçoes (ACM) de Portugal.


bottom of page